RRANKING
DE DELITOS INFORMÁTICOS Y CIBERNÉTICOS
Según
expertos en seguridad informática, al menos cuatro de cada diez usuarios de
redes sociales han sido víctimas de algún ciberdelito.
Entre los ataques más comunes se encuentran la suplantación de la identidad de
las personas, enlaces falsos que conducen a un virus o perfiles hackeados.
LOS
5 DELITOS INFORMÁTICOS MAS FRECUENTES SEGÚN LA PGJDF
1.- ACOSO A MENORES
Lamentablemente
este es uno de los ciber
delitos más graves y es tal vez uno de los más cometidos en Internet. Los niños
suelen utilizar las redes sociales de muy temprana edad y son muy vulnerables a
ataques como el cyberbulling,
el grooming
o el sexting.
¿Qué
es el grooming?
Consistente
en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una
satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o
incluso como preparación para un encuentro sexual.
2.-Ahora
sí que no me gusta
Eso
se traduce en un "Me Gusta" a un video, a un enlace o a una foto y
que al pinchar sobre él estás compartiendo datos de tu computadora con un
hacker. Ya lo sabes antes de dar "Me Gusta" asegúrate de estar
navegando en una página segura.
3.- ¿Ese
es tu perfil?
Se
trata de un mensaje que les llega a los usuarios mediante el cual les permite
ver quiénes visitan su perfil. No es ni más ni menos que un engaño, ya que
luego de hacer clic en el falso enlace, los usuarios son conducidos a una web
apócrifa en la que se abre en una nueva pestaña la página de inicio de
Facebook.
4.- Robo
de identidad
Recibes
un correo electrónico de un amigo tuyo que te invita a entrar a ver una foto
suya en Facebook. Pero en realidad es un engaño ya que ese link es una página
que te lleva a una web que aparenta ser Facebook. Una vez que escribes tu
usuario y contraseña ya estás en problemas: tus datos acaban de ser robados y,
tu identidad, duplicada.
5.- Los
eventos sociales
El
phishing
es la técnica empleada por los hackers para adueñarse de datos y así poder usar
esa información en sitios de compras online.
Un
robot genera un evento apócrifo que es enviado a los usuarios para que
confirmen su asistencia. Sin embargo, se trata de un link engañoso que obliga a
completar datos personales que podrían ser utilizados para hacer compras en
Internet.
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